En el año 2006, una organización norteamericana dio a conocer una investigación sobre las habilidades que se requieren para trabajar en periodismo digital. HTM, Flash, usabilidad Web, cómo escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea y análisis de métrica, formas alternativas de contar historias, son solo algunas de las múltiples habilidades que se definen para este nuevo perfil de periodista.
Los resultados de esta investigación nos incitan a reflexionar sobre los programas de formación de estos profesionales, los que deben repensarse a la luz de Internet.
Se mencionan al respecto hechos concretos que hablan a todas luces de la revolución tecnológica en la industria de los medios y en la sociedad. Cualquiera con una tecnología mínima, se puede convertir en un generador de contenido.
Los periodistas digitales han señalado que lo que hace diferente al periodismo digital es una forma diferente de pensamiento y que es la habilidad para “pensar digital“.
Cada vez más los medios se están redefiniendo como “generadores de contenido”, en el que los periodistas deben ser instruídos en muchos aspectos del periodismo y la tecnología.
Esta perspectiva favorecería la ampliación del campo laboral de los periodistas y promocionaría la creación de sus propias empresas.
Los programas de formación de periodistas en América latina deben recorrer, sin duda, el camino de los países desarrollados.
Los resultados de esta investigación nos incitan a reflexionar sobre los programas de formación de estos profesionales, los que deben repensarse a la luz de Internet.
Se mencionan al respecto hechos concretos que hablan a todas luces de la revolución tecnológica en la industria de los medios y en la sociedad. Cualquiera con una tecnología mínima, se puede convertir en un generador de contenido.
Los periodistas digitales han señalado que lo que hace diferente al periodismo digital es una forma diferente de pensamiento y que es la habilidad para “pensar digital“.
Cada vez más los medios se están redefiniendo como “generadores de contenido”, en el que los periodistas deben ser instruídos en muchos aspectos del periodismo y la tecnología.
Esta perspectiva favorecería la ampliación del campo laboral de los periodistas y promocionaría la creación de sus propias empresas.
Los programas de formación de periodistas en América latina deben recorrer, sin duda, el camino de los países desarrollados.
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