En 1998 un escalador de nombre Joe Simpson escribió un libro llamado “Touching the void”, una historia sobre situaciones cercanas a la muerte en los andes peruanos, tuvo buenas criticas pero muy pronto fue olvidada. Una década más tarde Jon Krakauer escribió “into thin air”, otro libro acerca de escaladores, que fue todo un éxito. De repente, “Touching the void” empezó a venderse de nuevo, actualmente éste libro supera en ventas a “into thin air” en una proporción de 2:1.
Las declaraciones de Amazon fueron determinantes; las librerías online identificaron lo que la gente quería consumir; y a los lectores que les gusto “into thin air” les tendría que gustar de igual forma “Touching the void”. La gente hizo caso de las recomendaciones y las ventas de estos libros crecieron.
Éste fenómeno de nuevas tendencias económicas es característico en librerías online, industrias de medios, prensa y entretenimiento.
Hemos estado sufriendo por mucho tiempo el consumo de insulsos éxitos veraniegos o música pre fabricada por razones económicas, por intentar cuadrar oferta y demanda; una respuesta del mercado a una distribución ineficiente.
En el último siglo el mundo del ocio encontró la solución a estas restricciones mediante las superventas, las listas de éxitos o la película de moda. No hay nada de mal en ello, de hecho los sociólogos explican que esto se debe al defecto combinado del conformismo y el fenómeno llamado boca-oreja, y que éstos están programados en nuestros cerebros de forma natural. Esto es una larga estela, donde también encontramos a los que se catalogan de “descatalogados” con una serie de reglas para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario