domingo, 19 de abril de 2009

Farmacias: una estafa a los consumidores


Las 3 cadenas de farmacias más grandes del país que controlan más del 90 por ciento del mercado farmacéutico, en estas últimas semanas, han pasado por momentos críticos, ya que al parecer la confianza de los clientes en las principales empresas abastecedoras de medicamentos se ha casi terminado.


El año pasado las 3 empresas involucradas en este problema, protagonizaron una verdadera “guerra de precios”, mediante publicidad que se mostraba en diversos medios, lo que posteriormente significó un enfrentamiento en tribunales por competencia desleal.

Poco tiempo después de haber entrado en esta guerra, se dieron cuenta que más que ayudarlos, esta estrategia los había desfavorecido, lo que incitó a las farmacias a unirse para pensar en una conjunta alza de precios.

Después de que la cadena de farmacias Ahumada (FASA) afirmara que junto con Cruz Verde y SalcoBrand pactaron un acuerdo para el alza de precios de alrededor de 200 medicamentos de distinto tipo entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, los consumidores han reaccionado fuertemente ante este hecho, lo que significaría que éstos posiblemente no quieran comprar más mercadería en estas instituciones.

Las cadenas se aprovecharon de que los laboratorios publican listas de precios con valores sugeridos para todo el mercado. Y además formaron especie de "alianzas ocultas" con proveedores de insumos entre ellos.

Los productos que registraron mayor valor fueron los anticonceptivos, los remedios para la epilepsia y la diabetes. Por ejemplo, el 24 de enero, el anticonceptivo “Femele” de 28 comprimidos aumentó el precio en un 38 por ciento en las tres farmacias. Y luego, el 30 de enero, el antiespasmódico “Lerogin” de 30 gramos lo hizo en un 93 por ciento también en los mismos establecimientos.

El descaro fue descubierto por la Fiscalía Nacional Económica, la cual dio a conocer la posible multa cercana a los 15 millones de dólares. Sin embargo, FASA solo deberá pagar 1 millón de dólares por haber reconocido el hecho.

Por otro lado, las otras dos cadenas han desmentido el supuesto acuerdo y el hecho ha causado polémica nacional. Tanto así que el Tribunal de Libre Competencia tuvo que analizar el acuerdo entre la Fiscalía y FASA citando a todas las partes, incluyendo farmacias SalcoBrand y Cruz Verde, a una audiencia de conciliación con la fiscalía nacional para resolver este conflicto. Las empresas requeridas tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar sus defensas, una vez notificadas.


Salco Brand emitió un comunicado, para su defensa, el cual señala: "Esta acusación carece de todo fundamento. Durante su actual administración y propiedad, Farmacias Salcobrand S.A. nunca ha actuado de modo colusivo o en forma atentatoria contra la libre competencia, y confía en probar su absoluta, total e incuestionable inocencia frente a los Tribunales competentes, respecto de los cuales tiene la más absoluta confianza y respeto".
Cruz Verde también se defendió explicando que no han sido notificados de la demanda del FNE, agregando que "llama la atención que se pretenda requerir a la empresa por supuestas infracciones a la libre competencia".

Según la FNE, las farmacias gracias a ésta colusión habrían ganado más de 27 mil millones de pesos, lo que tiene muy molesto a sus propios consumidores que exigen una indemnización por este abuso.

Como solución a este asunto se puede plantear que cada persona que fue perjudicada al comprar en alguna de estas 3 farmacias, obtengan alguna bonificación por parte de éstas, ya sea rebajando medicamentos o incluso devolviendo el dinero recibido por las alzas.

También para solucionar este problema y evitar un conflicto similar en el futuro, los laboratorios obtienen un papel muy importante, ya que éstos podrían asignarle un valor fijo a cada medicamento entregado a cada cadena, lo que significaría un freno fuerte a la intensa “guerra de precios”.


No hay comentarios: